Ecofeminismos CASA Centro Analisis

En CASA trabajamos por reconstruir nuestras relaciones humanas y con la naturaleza desde una perspectiva de género que logre superar la subordinación de las mujeres y el extractivismo de los ecosistemas.

En julio y agosto de 2023, Valentina Pineda y Gabriela Cabaña participaron en el curso de la U Socioambiental “Ecofeminismos ante la crisis civilizatoria“.
“Decrecimiento. Introducción Desde Una Perspectiva Latinoamericana” 2022
Ya está disponible: Informe Transición Justa en Latinoamérica: reflexiones y experiencias territoriales

Descarga aquí: Informe TJLA 2022

Hidrógeno ¿verde?

Durante 2021, desarrollamos una investigación titulada “Hidrógeno ¿verde?” en la que exploramos las dimensiones materiales y espaciales de esta industria tal como estaba siendo proyectada en la Estrategia Nacional de Hidrógeno verde.
 
Puedes ver su lanzamiento y discusión en enero de 2022 en este video
 

Accede aquí a la plataforma de visualización de resultados de nuestra investigación. Accede aquí al informe final de resultados.

Nota: el informe fue actualizado en febrero de 2024 para corregir algunos errores.

Decrecimiento y nuevas economías

En CASA trabajamos por la construcción de un nuevo modelo de desarrollo con perspectiva local, que trascienda las lógicas del crecimiento económico sin límites y ponga en el centro la idea del Buen Vivir.

Curso “Decrecer para vivir bien”

Introducción desde una perspectiva latinoamericana - versión 2023

La profunda crisis socioambiental de nuestra actual fórmula civilizatoria — con su énfasis en el productivismo, falta de atención a los cuidados y fantasías de crecimiento económico sostenido — se ha vuelto un tema central en todas nuestras conversaciones. Pero ¿desde dónde abordarla? ¿Qué perspectivas, conceptos, experiencias y prácticas necesitamos poner en común para observar dónde estamos y cómo podemos atravesar la crisis?

Este curso plantea una de esas perspectivas: el decrecimiento. El decrecimiento se viene consolidando en la última década como un enfoque que trasciende las barreras disciplinarias y pone a dialogar la economía ecológica, movimientos sociales, cuestiones agrícolas, luchas anticoloniales, estructuras políticas y distintas de cosmologías. Sin embargo, muy a menudo se presenta como un enfoque canónicamente dirigido al “Norte Global”. Frente a esto, ¿Podemos hablar de decrecimiento en Chile y Latinoamérica? Si es así, ¿Cómo y qué implicancias tendría?

Desde el Centro de Análisis Socioambiental, con la colaboración del Grupo de Trabajo Energía y Equidad y la iniciativa Transición Justa para América Latina, exploraremos estas preguntas en 6 módulos, a lo largo de 7 semanas. En cada sesión se tocarán distintos temas, transitando desde el diagnóstico sociohistórico hacia la visibilización y apertura de posibilidades, para la transformación de nuestros modos de habitar y co-crear mundos.  

Modalidad: El curso tiene un enfoque de aprendizaje horizontal e incluye un trabajo escrito individual que será evaluado y comentado por el equipo docente. Al comienzo del curso se entregará un cuadernillo de lecturas y marco conceptual para guiar las discusiones de las sesiones presenciales. 

Las clases sincrónicas tendrán una duración de 2 horas, serán de 11:00 a 13:00 hrs y se harán vía plataforma Zoom. Usaremos la plataforma google classroom para compartir recursos y conversaciones. Se espera una dedicación de 5 horas semanales, incluyendo las dos horas lectivas, lecturas y trabajo escrito. 

Se emitirá certificado de participación a quienes tengan asistencia completa al curso y entreguen a tiempo el trabajo final.

Contenidos del curso

Semana 1: Sábado 30 de septiembre – Módulo 1: La persistencia del horizonte del crecimiento y la crisis socioambiental global

Se revisarán las transformaciones sociohistóricas que a nivel global han facilitado la persistencia del crecimiento como piedra angular del modelo productivista, extractivista y colonial. En el plano chileno, daremos especial foco a los últimos años de hegemonía neoliberal, con sus continuidades y rupturas respecto a proyectos desarrollistas previos. 

Semana 2: Sábado 7 de octubre – Módulo 2: Principios de una perspectiva decrecentista

¿Cómo responde el decrecimiento al diagnóstico de la crisis socioambiental? En este módulo exploramos los conceptos fundamentales del decrecimiento, como la suficiencia, abundancia radical, convivialidad y límites. Los situamos en diálogo con escuelas de pensamiento y perspectivas latinoamericanas, entendiendo que el decrecimiento en el Norte Global es el post-extractivismo en el Sur Global.

Semana 3: Sábado 14 de octubre – Módulo 3: Economía política del crecimiento y el decrecimiento. 

Nos adentramos a una de las principales críticas realizadas por la perspectiva decrecentista: las consecuencias de vivir en una civilización fósil, trabajo-céntrica, cuyas instituciones sociales y políticas dependen de altos niveles de consumo de energía y materiales. Profundizamos en la a menudo inexplorada relación entre crecimiento económico, dinero y deuda; y cómo se vincula con la organización social del tiempo y los cuidados.

Semana 4: Sábado 21 de octubre – Tutorías 

Semana sin clases lectivas. Se agendarán tutorías individuales en el horario de clases con una de las docentes del curso para revisar los avances del trabajo escrito. 

Semana 5: Sábado 28 de octubre – Módulo 4: Alternativas y rupturas transformadoras. 

Visitamos distintos antídotos a este modelo civilizatorio adicto al crecimiento, los cuales han ganado relevancia en el contexto de la pandemia: perspectivas feministas, centradas en el cuidado de los bienes comunes (commons), movimientos por el Buen Vivir y las re-existencias anti coloniales. Profundizamos también en formas alternativas de medir y entender el bienestar y experiencias prácticas de transformación en Chile.

Semana 6: Sábado 4 de noviembre – Módulo 5:  Dimensiones (inter)subjetivas del crecimiento y el decrecimiento. 

En la última clase lectiva del curso, conectamos los temas de las sesiones previas y nos centramos en los afectos y deseos en nuestro actual paradigma de la escasez. Con esta mirada recordamos que el desafío de transformación no está “allá afuera” sino que en nuestros propios sentipensares y acciones.

Semana 7: Sábado 11 de noviembre – Módulo 6: Cierre del curso

Luego del acompañamiento y tutorías individuales, en esta sesión se presentarán, en formato interactivo, los trabajos finales de las participantes del curso.

 

Equipo docente: se conforma de académico/as del Centro de Análisis Socioambiental (CASA). Otras profesoras invitadas por confirmar.

Equipo Coordinador: a cargo de las comunicaciones, trabajo individual y material del curso.

  • Gabriela Cabaña: socióloga, diplomada en ecología social y ecología política, candidata a doctora en antropología por la London School of Economics and Political Science. Parte de Degrowth London y de la Red Chilena de Ingreso Básico. Correo: gabriela@centrosocioambiental.cl.
  • Mariana Calcagni: socióloga, diplomada en estudios socioambientales, magister en gobernanza ambiental y candidata doctoral en sociología por la Universidad Libre de Berlin, Alemania. Co-fundadora de CASA y miembra de Common Ecologies. Correo: mariana@centrosocioambiental.cl.
  • Valentina Pineda: geógrafa, magister en Urbanismo y postitulada en Ecología Social y Sustentabilidad. Correo: valentina@centrosocioambiental.cl

Aranceles: el curso tiene costos diferenciados dependiendo del/a postulante. Se ofrecen 3 tipos de aranceles. Todos los valores están en pesos chilenos y se recibirán los pagos vía transferencia electrónica antes del comienzo del curso para asegurar su cupo. 

  • Opción 1: Precio completo (para personas con ingresos): $80.000. Al pagar este precio cubres los costos básicos del curso y facilitas que otras personas reciban una media beca o beca completa.
  • Opción 2: Media Beca: $40.000. Para quienes requieran apoyo y no puedan pagar el precio completo. 
  • Opción 3: Beca completa: $25.000. Para estudiantes y quienes no estén recibiendo ingresos.

Para acceder a alguna de las modalidades de media beca o beca completa, debes completar el casillero indicado en el formulario de postulación.

Postulación: las postulaciones para este año 2023 están cerradas. Contactaremos a quienes postularon a la brevedad

Foro autoconvocado de Decrecimiento en Latinoamérica

Durante 2020, realizamos 7 encuentros virtuales en los que discutimos sobre el concepto de decrecimiento desde nuestra región. En ellos seguimos una metáfora de la siembra y cosecha para guiar nuestras conversaciones.

Descarga aquí el documento que detalla la metodología del Foro.

(El encuentro de noviembre siguió una metodología de diálogo de saberes, sin generarse un documento de trabajo)

Sistemas Alimentarios

En CASA trabajamos por enfrentar los actuales problemas que genera nuestra manera de producir y consumir alimentos, avanzando hacia sistemas alimentarios que sean ecologicos, justos y democráticos.

GRUPO DE LECTURA

El segundo ciclo de lecturas de 2020 terminó el día 16 de diciembre y estuvo dedicado a los sistemas agroalimentarios.
Ahora nos encontramos en receso y preparando el siguiente ciclo para 2021.

Puedes encontrar las lecturas de este año y los principales aprendizajes de las sesiones en el documento Grupo de lecturas 2020

Agradecemos a todas y todos lxs que nos acompañaron e hicieron de este ciclo un espacio nutritivo de aprendizaje colectivo

 

Artes y Ecología CASA

Arte y Ecología

En CASA trabajamos por generar vínculos que logren conectar las Artes y la Ecología en sus diversas expresiones, reflexionando sobre cómo co-habitamos el mundo y cómo construimos una salida colectiva a la crisis socioambiental actual.